sábado, 30 de julio de 2011

La invención de Morel y Lost. Relaciones hiperestéticas

Una de las mejores formas de aprender es relacionando, así se nos abre un universo simbólico y significativo al leer un libro o al ver una película. Este es un caso: La invención de Morel tiene estrechas relaciones hiperestéticas con la serie Lost, Matrix y el videojuego Mist, entre otros. Propongo, entonces, a mis alumnos, comenzar a abrir ese universo maravilloso que representa una obra literaria estableciendo relaciones con los formatos mediáticos más atractivos.
La novela de 1940 escrita por el argentino Adolfo Bioy Casares es uno de los libros leídos por Sawyer en el transcurso de "Perdidos".
Es sabido que las ventas de "La invención de Morel", novela deciencia ficción publicada en 1940, se dispararon tras la visión en pantalla de Sawyer leyendo el libro durante la cuarta temporada de "Lost". Y es que este volumen, considerado por la crítica el despegue literario de su autor, constituye sin duda una importante influencia creativa en el show de televisión creado por JJ Abrams y Damon Lindelof.

"La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares

La novela narra el confinamiento de un fugitivo de la ley a una misteriosa isla que, inesperadamente, resulta estar habitada por un grupo de personas. Tras varios intentos frustrados de comunicarse con una de las mujeres, Faustine, poco a poco el protagonista descubre con horror la siniestra verdad de la isla: lo que ve no son personas sino imágenes inmortales de lo que una vez fueron, reflejos capturados para la eternidad por una diabólica máquina inventada por Morel.
La historia fue prologada en su momento por Jorge Luis Borges, quien afirmó, en el mismo texto que introduce la novela, que no le parecía "una hipérbole calificarla de perfecta". Y es que "La invención de Morel", relato con el que Adolfo Bioy Casares obtuvo el Premio Municipal de Literatura de la ciudad de Buenos Aires en 1941, supuso el inicio de la madurez literaria de su autor, en tanto que sentó las bases de una temática y un estilo propios.

Parecidos entre "Lost" y "La invención de Morel"

La lista de paralelismos entre "Perdidos" y la novela de Bioy Casares es larga: para empezar, el isleño narrador de la novela es un fugitivo de la justicia como Sawyer. Pero hay otras muchas similitudes entre ambos relatos, entre las cuales destacan las siguientes:
  • Ambas historias tienen lugar en una isla situada en algún lugar del Pacífico Sur: mientras que el isleño de "La invención de Morel" especula que su isla forma parte de las Ellice (actual Tuvalu, en la Polinesia), los Oceanic Six identifican su isla con Membata (Indonesia), también en el Pacífico Sur.
  • Ambas islas son el foco de una extraña enfermedad que mata a la gente en un plazo de entre 8 y 15 días.
  • En ambas obras se yuxtaponen distintos planos de realidad: en "Lost" esos planos son temporales; en "La invención de Morel", espacio-temporales.
  • Asimismo, en ambos relatos el mito del eterno retorno se halla presente: en la novela de Bioy, la misma semana se repite incesantemente; en "Perdidos", los personajes parecen condenados a regresar a la isla, teniendo que reproducir para ello la misma situación que les llevó allí.
  • El tiempo narrativo no es lineal en ninguna de las dos historias: el protagonista del libro de Bioy oscila entre pasado y presente a lo largo de su diario; y son conocidos los flashbacks y flashforwards empleados generosamente como recurso narrativo en "Lost".
  • En ambas historias, hay un quebrantamiento de la ley natural: Morel catapulta las leyes del espacio-tiempo y de la muerte con su invento; y en "Lost", las misteriosas propiedades electromagnéticas de la isla resquebrajan la lógica cronológica del tiempo.
  • Las máquinas que orquestan la fantasmagórica farsa en la isla de Morel recuerdan a los engranajes mecánicos que permiten mover la isla de "Perdidos".
  • Tanto el isleño de la novela como Sawyer dirigen su deseo hacia una mujer en principio inalcanzable, a quien aman en la distancia y que parece mantener una relación más cercana con otro hombre: es el caso de Faustine con Morel, y de Kate con Jack.
  • En ambos casos, además, esa mujer inalcanzable es una mujer especial, a la que se invita a participar en las tareas y hazañas de los hombres.
  • En "La invención de Morel", el fugitivo acaricia la idea de estar muerto y de encontrarse en un purgatorio, especulación que guarda paralelismos con la teoría de "Perdidos" (probada falsa) de que todos murieron en el accidente y de que la isla era un limbo.
  • Siguiendo esta línea, el protagonista de la novela se compara a sí mismo con Dante y Swedenborg, ambos autores de obras que imaginan el paso por un estadio intermedio previo a la muerte definitiva y que han sido citadas como referencias literarias de la serie.
  • En ambas historias hay un ser superior, amo y responsable de la realidad de la isla: el Jacob de "Perdidos" es equiparable al Morel de Bioy Casares.
  • En un momento dado, el isleño de Bioy Casares teme terminar como el japonés Tsuomi Sakuma, una de las víctimas del primer accidente de submarino; en "Perdidos", los coreanos Kwon encuentran el fin de sus vidas precisamente en un accidente de este tipo.
  • Ambas ficciones comparten otros elementos: en las dos aparece un inquietante buque de carga; hay un personaje llamado Charlie que muere; y aparece la idea de una pareja que celebra "miércoles literarios" (que en "Lost" bien podrían ser Ben y Juliet).

 


1 comentario: